Formaciones para empresas y organizaciones
El teatro es la herramienta más poderosa y práctica para trabajar todos esos aspectos que tienen que ver con la comunicación, la motivación, la organización, el riesgo, la creatividad, el trabajo en equipo, la gestión de conflictos, el estrés, la atención al público, el liderazgo, las habilidades sociales, etc.
La aplicación de las artes escénicas para resolver conflictos laborales dentro del mundo empresarial empezó a usarse hace ya mucho tiempo. Los actores, especialistas en la comunicación debido a su trabajo y a su desarrollo personal, tienen más capacidad que la media de la gente para comunicarse tanto a nivel intra como interpersonal. Son los aliados perfectos para la formación comunicativa dentro de las organizaciones.
Algunas de las aplicaciones prácticas que el teatro ofrece en el ámbito de la empresa son:
- Cohesionar grupos
- Reforzar la empatía en los mensajes empresariales
- Motivar a los trabajadores
- Resolver conflictos
- Probar nuevas formas de comunicación tanto externa como interna
- Ensayar entrevistas
- Ayudar al departamento de recursos humanos en su proceso de selección de personal
- Escenificar situaciones habituales para entender y corregir posibles tendencias erróneas
- Crear nuevas sinergias departamentales
- Aumentar la seguridad en uno mismo y la capacidad de resolución de los trabajadores
- Improvisar situaciones problemáticas con tal de profundizar y ampliar la capacidad de respuesta

Asertividad y resolución de conflictos
La asertividad se define como «la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera afable, franca, abierta, directa y adecuada. Llegando a decir eso que queremos sin ir en contra de los demás. Negociando con ellos su cumplimiento».
Usar la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir eso que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad sirve para no ser manipulados, consiste en saber hacer y recibir elogios y quejas. En definitiva, es una actitud delante la vida que nos hace sentir mejores, y como todo, se aprende.
En este curso queremos dotar al alumno de las herramientas y la metodología adecuada para que puedan resolver los conflictos, además de enseñar al alumnado a construir relaciones más sanas, libres y emocionalmente inteligentes.

Atención al cliente
Cualquier persona que trabaje de cara al público tiene que poder adquirir la capacidad de gestionar, entender, seleccionar y trabajar las propias emociones y las de los otros con eficiencia y generando resultados positivos. Es decir, la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los otros.
En el trato con el cliente, la escucha activa, el conocimiento del lenguaje no verbal, la gestión emocional y la resolución de conflictos son vitales por tal de tener una experiencia satisfactoria para los dos lados.
Proponemos en este curso dotar al alumno de esas herramientas que le permitan atender de manera correcta y eficaz a cada tipo de cliente. Previniendo así posibles malentendidos y conflictos y adquiriendo las habilidades para poder resolverlos si estos se producen. También proporcionar la confianza y la resolución requeridas para que el trato con el público pase de ser correcto y cortés a ser un verdadero acto comunicativo donde consigamos una total satisfacción y fidelización del cliente.

Comunicación no verbal y proyección personal
El lenguaje del cuerpo es más expresivo y comunicativo que el de la palabra. Nuestro cuerpo nos delata. Nuestro cuerpo es un libro abierto donde los otros pueden obtener mucha información sin que seamos conscientes.
Un gesto, una mirada, una postura informan más que nuestras emociones, pensamientos y que todo lo que podamos decir. Saber qué hacer en todo momento, que el cuerpo no nos juegue malas pasadas, no tener reacciones inconscientes e inesperadas… Es solo una cuestión de auto-aprendizaje y de auto-conocimiento.
Con estas sesiones descubrirás el lenguaje secreto de tu cuerpo, nos conoceremos a nosotros y a los demás en profundidad, generando así una mejor cualidad en nuestras relaciones.

Herramientas teatrales (I): Reforzamiento del trabajo en equipo
En un mundo laboral donde cada vez es más importante el trabajo en equipo y en red, desde LART proponemos un curso lúdico, divertido, estimulante y original y sobretodo pensado para cumplir con los distintos parámetros que creemos que son esenciales al momento de conseguir los objetivos de la cooperación.
Nuestra finalidad es fomentar la cooperación entre personas de distintos ámbitos y/o orígenes distintos, generando un sentimiento de pertenencia a un grupo, tan necesario para el buen desarrollo a posteriori de las distintas tareas, tanto individuales como grupales.
Saber trabajar en grupo es un valor fundamental en nuestra sociedad que debe incentivarse, ya que proporciona unas herramientas al momento de enfrentarse al mercado laboral y también ayuda a gestionar sus relaciones personales.
Sentir y querer formar parte de un engranaje, sabiendo que tu aportación es reconocida y apreciada en el proceso de un proyecto es para cualquier persona imprescindible para subir el autoestima. La actividad pues, ha estado concebida para aprender a trabajar en grupo des de la diversión y el placer, ya que creemos que es la manera que cualquier persona se encuentra más receptiva y abierta a propuestas y novedades.

Herramientas teatrales (II): Desarrollo de la creatividad
Al contrario de lo que generalmente se cree, la «creatividad» no es un don, sino que es un posicionamiento vital. Es decir, se puede aprender y educar bajo estos cuatro pilares fundamentales.
- La intuición que todos poseemos aunque estemos desconectados de ella por desconfianza.
- La confianza en nosotros mismos tal que no tengamos miedo al error.
- El desarrollo de la imaginación, es decir, la capacidad de mirar imaginariamente nuestros conocimientos.
- La eliminación de barreras mentales: Estar abiertos mentalmente a todo lo que nos rodea, despertando la capacidad de mirar al mundo des de distintos ángulos.
Proponemos en este cursos ponernos a trabajar muy seriamente para ser más lúdicos, atrevidos e imaginativos, con sentido del humor y desarrollando el sentimiento de grupo, para sacar de nosotros mismos, de nuestros límites, al ser creativo que llevamos dentro.

Habilidades comunicativas
El arte de la oratoria a corta distancia. El arte de saber hablar, de comunicar improvisadamente delante de situaciones no previstas. El arte de saber llevar una reunión, un encuentro con rapidez, elegancia y sobretodo, eficacia. El arte de la discusión constructiva, de la escucha activa, de la exposición rápida y clara de nuestras ideas. El arte de la comodidad en la comunicación, de la facilidad de palabra, el arte de convencer y saber negociar, el arte del diálogo, de la conversación.
En estas sesiones descubriremos todos nuestros recursos expresivos, nuestro sentido del humor y nuestra intuición, poniéndolos al servicio de una comunicación abierta, positiva, eficaz y feliz con nuestro entorno. En definitiva, el arte de seducir.

Inteligencia emocional y liderazgo
La inteligencia se define como: «Capacidad de entender o comprender, de resolver problemas, habilidad, destreza y experiencia».
En trabajar con equipos humanos surge la dificultad de usar esta inteligencia aplicada a las emociones propias y la de nuestros trabajadores, creándose en muchas ocasiones tensiones, malentendidos, dificultades al momento de liderar, ambientes de trabajo cargados de emociones negativas que dificultan el trabajo en equipo, incomprensiones…
Es necesario aprender a usar otro tipo de inteligencia al momento de trabajar y liderar grupos humanos, la inteligencia emocional. Sentir, entender y controlar las propias emociones y las ajenas es la herramienta principal del liderazgo asertivo.

Oratoria
Comunicar, seducir, convencer, expresar con claridad conceptos complejos, exponer de un modo ameno los pensamientos y las voluntades: lo que los clásicos llamaban oratoria.
Hablar en público no es solo transmitir una serie de conceptos o mensajes. Hablar en público, comunicar, es crear un espacio de intimidad y confianza, es en definitiva abrirnos a los demás de la forma más sincera posible. El buen orador convence, seduce, crea una comunicación total con los oyentes a nivel racional, emocional e instintivo. No podemos olvidar que de toda la información que recibe el oyente, sólo el 30% es el mensaje, es decir, lo que decimos; el 70% restante lo recibirá de nosotros, como decimos lo que decimos y qué dice nuestro cuerpo a la hora de comunicar.
Proponemos en este curso técnicas teatrales para ayudar a desarrollar al máximo las potencialidades ocultas de nuestros clientes, con tal que esta seducción se transmita también a través de su discurso, su voz, su mirada, sus movimientos…
Aprenderemos el arte de la discusión constructiva, de la escucha activa, de la exposición rápida y clara de nuestras ideas. El arte de la comodidad en la comunicación, de la facilidad de la palabra, el arte de convencer y saber negociar, el arte del diálogo, del debate. En definitiva, el arte de seducir.

Técnicas y habilidades para comerciales (captación)
La asertividad se define como: «la habilidad de expresar nuestros deseos de una forma afable, franca, abierta, directa y adecuada. Llegando a decir lo que queremos sin ir en contra de los demás. Negociando con ellos su cumplimiento.» Es sin duda la herramienta más eficaz para facilitar la comunicación entre seres humanos y la mejor manera de influir en los demás de forma íntegra y ética.
En trabajar de cara al público, sobretodo en tareas de captación, surge la dificultad de usar esta inteligencia aplicada a las emociones propias y la de nuestros semejantes. Es necesario aprender a usar otro tipo de inteligencia, la inteligencia emocional.

Asesoría y coach para empresas y colectivos
Resolver cualquier conflicto o deficiencia comunicativa, sin duda es un hecho diferencial que aporta un plus de competitividad a cualquier organización, al mismo tiempo que da al trabajador herramientas eficaces en su trabajo diario, una mejora del autoestima y un aumento de su implicación con la empresa, ya qué nuestra formación proporciona conocimiento y estímulo a la vez.
Las estadísticas nos muestran un aumento de la preocupación para la comunicación interna en nuestras empresas y organizaciones. Uno de los mayores retos al que se enfrenta un equipo de trabajo es resolver los conflictos a tiempo, saber no generar otros por temas comunicativos, y crear un buen ambiente de trabajo donde la comunicación y el trabajo en equipo fluyan correctamente. Está demostrado que los colectivos que se comunican bien, trabajan bien , y aumentan la productividad y la sensación de felicidad y confianza en la propia organización.
Somos especialistas en asesorar y trabajar con las empresas para resolver los problemas derivados de la mala comunicación.

Talleres para mujeres (I): Teatro y gestión de las emociones
Este taller está siendo impartido actualmente a Serveis Socials del Raval Sud bajo el nombre de «Uno, dos, tres… Acción».
Des de que nacemos nos educan para seguir los mandatos de género. Y en este aprendizaje, muchas veces lo primero que hacemos es ocultar, tapar, perder el contacto con nuestras emociones más genuinas sustituyéndolas para aquellos que se supone que son mas aceptables para nuestro género.
Los mitos del amor romántico, los micromachismos y otras veces incluso la violencia que sufren las mujeres des de la infancia, hacen que en hacerse adultas se encuentren perdidas en un mundo de decisiones y relaciones que a menudo no saben identificar: ¿Qué les pasa, qué sienten, qué quieren, qué tienen que hacer…? Y que lo que más se vea afectado sea su autoestima, su dignidad y su capacidad para volver (o empezar) a regalarse pequeños placeres como reir, jugar, bailar… En definitiva: disfrutar. Esta desconexión entre lo que se siente, lo que se quiere y lo que se hace, ha mermado profundamente la autoestima de la mujer, su dignidad, su amor propio…
Hemos querido con este taller, que vuelvan a tomar contacto con su cuerpo, su respiración, su sensibilidad y emociones para poderlas aceptar y transmitirlas con confianza en ellas mismas y los demás. Volver a tomar contacto con ellas mismas y los demás de forma auténtica, liberándose de las tensiones psicológicas, corporales y emocionales ligadas a la necesidad de cumplir con unas expectativas que no han elegido.

Talleres para mujeres (II): Teatro y género: Mitos del amor romántico
Según las últimas estadísticas un 40% de las mujeres de todo el estado puede estar sufriendo algún tipo de violencia de género. De hecho han muerto más mujeres a manos de sus parejas (o ex-parejas) que muertes producidas por el terrorismo de carácter ideológico. La sociedad pero, aún no ha tomado una posición contundente y unánime sobre este hecho como si lo ha hecho en el caso del terrorismo. ¿Por qué las víctimas son mujeres? ¿Por qué ésta violencia se da dentro del ámbito familiar, o de la pareja?
Des de una perspectiva de género, proponemos este taller para revisar y ser conscientes de los primeros estadios de ésta violencia. Ya que es en estos primeros estadios, (manipulación, humillación, amenaza sutil, insulto, menosprecio…) donde menos conciencia de agresión tenemos. Trabajaremos para prevenir a nivel personal y a nivel social aquellas actitudes y acciones claramente agresivas y que muchas veces pasan desapercibidas, o incluso están socialmente aceptadas (y que son el magma ideológico idóneo para la proliferación de agresiones más peligrosas) generando después una espiral de violencia mucho más difícil de detener.
Proponemos también revisar aquellos conceptos erróneos, que des de la educación patriarcal y machista que todos y todas hemos recibido, justifican, entienden y silencian esta violencia, permitiendo que esta situación se perpetúe y se intensifique.
